Diferencias entre las cubiertas automáticas de lamas

737

Las cubiertas para piscina se convierten día a día, en una gran alternativa a la hora de disfrutar más y mejor de nuestras piscinas, y las cubiertas automáticas de lamas son ahora tendencia…

Favaretti Group
Favaretti Group

En este artículo, queremos hablaros de diferentes aspectos, que en nuestra opinión, deben ser tenidos en cuenta a la hora de diferenciar entre unas cubiertas a otras, y así poder facilitar vuestra compra y elección de la alternativa más adecuada. He aquí algunos de estos puntos:

Material de las lamas. Los más habituales son el PVC, el policarbonato y el policarbonato solar. el cual puede aumentar significativamente la temperatura del agua.

Flotabilidad y fijación de seguridad. Cuanto mayor sea la flotabilidad de la lama y más resitente y fiable sea el sistema de sujección de la cubierta, una vez desplegada, mejor.

Materiales de la estructura y los soportes. Aquí resulta habitual el uso del alumino y del acero inoxidable, resultando el acero tipo AISI 316L el más recomendable.

Del Piscine
Del Piscine

Integración. El como integrar la cubierta en la piscina es un aspecto a tener en cuenta. Las dos opciones habituales son; Exterior,la estructura de la cubierta, enrrollador y demás se encuentran fuera de la piscina, generalmente en el borde, lo más cerca posible del agua. En este caso, la cubierta puede ser con un enrollador fijo o con enrrollador móvil (desplazable por el exterior de la piscina).
La otra opción es interior, dónde la estructura de la cubierta queda incrustada en la propia piscina. Aquí existen diferentes formas de instalación, dependiendo del fabricante, pero también de la forma de la piscina. Es en esta opción donde la estructura de la cubierta queda más disimulada, aunque no siempre resulta posible su instalación.

Funcionamiento. Las opciones de funcionamiento de las cubiertas de lamas son o bien manual (muy poco utilizado) o modo automático (lo más habitual). Aquí diferenciaremos entre funcionamiento eléctrico asociado a una toma de corriente o funcionamiento solar, utilizando el aporte de la energía solar para funcionar. Además la puesta en marcha de la cubierta se puede realizar mediante llave, pulsador, mando a distancia, o domotica. Todo ello dependiendo de las características de cada modelo.

Cierre de las lamas. Como bién sabemos, las lamas para cubiertas son habitualmente huecas en su interior por lo que resulta especialmente relevante el sistema usado para su cierre o taponamiento, evitando la entrada de agua en su interior. Habitualmente se utilizaba mucho el cierre mediante silicona, aunque actualmente ya aparecen otros sistema de cierre, mediante ultrasonidos o termosellado, que suelen resultan más efectivos.

Abrisud
Abrisud

Unión/separación de las lamas. Este es un punto que resulta también importante y no solo a la hora de facilitar su ensamblaje o desmontaje, sino tambieén en su resistencia, pudiendo dar lugar a problemas, si esta unión no de calidad. Además, cada vez son más habituales los sistemas de unión o cierre que al mismo tiempo ayudan a evitar la entrada de suciedad en el agua, y facilitan la limpieza de la cubierta.

Final de carrera. Cuando hablamosn de final de carrera nos referimos al momento en el que la cubierta queda totalmente recogida o totalmente desplegada. Es en este momento en el que se producce el llamado final de carrera, el cual puede ser mecánico o electrónico. Algunas cubiertas más baratas no cuentan con final de carrera, con los consiguientes quebraderos de cabeza para los usuarios, al tener que estar siempre pendiente de ello.

Tipo de motor. Los estándares siguen siendo en base aceite, aunque cada vez resulta más habitual encontrarse con motores hidráulicos (base agua), y que tienen la característica de que pueden ser menos propensos a problemas de funcionamiento o roturas. También debemos diferenciar entre motores tubulares (dentro del enrrollador) o motores exteriores.

Accesos al equipamiento. Cuando nos encontramos con una cubierta de lamas, es importante que el acceso a todo el equipamiento resulte cómodo y sencillo, de cara a cualquier tipo de incidencia que se pueda producir, ya sea de mantenimiento, reparación, cambio, etc.

Abriblue
Abriblue

Sistemas de seguridad. Los sistemas de seguridad con los que cuenta la cubierta son especialmente importantes también ya que lo recomendable es que solo los adultos sean capaces de utilizar la cubierta. Y que ningún niño sea capaz de introducirse en la piscina con la cubierta asegurada.

Servicio técnico, reparaciones, reposiciones… Hablar de esto parece una obviedad, pero la realidad es que en muchos casos es algo que no se valora a la hora de elegir una u otra cubierta. No estamos hablando de un elemento que vayamos a cambiar cada año en nuestra piscina. De hecho supone una inversión importante, por lo que tener en cuenta por ejemplo, de qué servicio técnico vamos a disponer, las posibilidades de reparación, conseguir nuevas piezas o recambios, etc, resulta fundamental.

Cubiertas irregulares. No siempre nos encontramos con piscinas rectangulares, también las hay con escaleras, con formas curvas…y no todos los fabricantes están capacitados para ofrecer este tipo de alternativas. Esto también será una señal de la capacidad y las características del fabricante, por lo que no debemos perder de vista este tipo de cuestiones.

Resistencia y Normativa. A día de hoy, no existe una normativa específica de seguridad respecto a las cubiertas de piscina en España, pero sí que podemos tener en cuenta si las cubiertas que podamos encontrar cumplan con normativas internacionales, como la francesa (probablemente la más exigente de Europa) o la americana (USA), también bastante exigente. Contar con certificados específicos que garanticen los datos de resistencia facilitados, será un plus a la hora de tener mayor confianza en una u otra cubierta de lamas.

T&A
T&A

En fín, seguro que son más, pero estos son quizás algunos de los aspectos más importantes que pueden hacer la diferencia entre unas cubiertas de lamas y otras.

¿DÓNDE COMPRAR?

Poolaria