Tipos de cubiertas para piscina

59

Las cubiertas de piscinas se están convirtiendo en un accesorio “casi obligatorio”, aportando mayor seguridad, limpieza y permitiéndonos disfrutar más tiempo de nuestra piscina.

Imagen: Abrisud

En este artículo queremos detallaros brevemente los diferentes tipos de cubiertas para piscina que actualmente nos podemos encontrar en el mercado, y desde luego no son pocas las alternativas disponibles.

Vamos a diferenciar tipos de cubiertas basándonos en diferentes características de las mismas.

En primer lugar, debemos diferenciar entre lo que comúnmente conocemos como cubiertas y lo que podríamos llamar cobertores (también llamados mantas o lonas), que cubren la piscina pero de modo distinto.

Dentro de los tipos de cobertores, deberíamos diferenciar entre:

  • COBERTORES DE INVIERNO. Su uso está especialmente indicado para momentos fuera de temporada, cuando la piscina no va a ser utilizada durante amplios periodos de tiempo, evitando que el agua se ensucie. Existen diferentes alternativas de colores y grosores o gramajes diferentes, de mayor o menor opacidad de cara a proteger el agua de los efectos del sol, diversos tipos de enganches en el exterior del vaso de la piscina, etc.
  • COBERTORES DE VERANO. Especialmente indicados para ayudar a mantener e incluso aumentar la temperatura del agua durante la temporada, haciendo más confortable el baño. Los más reconocidos son los llamados cobertores “de burbujas” (también con diversos grosores), aunque van surgiendo nuevas alternativas, que buscan los mismos efectos. Para facilitar su uso, se suele recomendar la utilización de enrrolladores.
  • COBERTORES DE SEGURIDAD (PROTECCIÓN). Estos cobertores podrían incluirse dentro de la categoría de cobertores de invierno aunque se caracterizan por incluir estructuras de refuerzo (generalmente barras metálicas), que aportan una mayor resistencia de pesos, pudiendo soportar el paso de un adulto sobre la superficie del cobertor, por ejemplo.
Imagen: Covrex

Una categoría que quizás podríamos ubicar entre los cobertores y las cubiertas propiamente dichas son las llamadas CUBIERTAS DE LAMAS, cada vez más demandadas, y que pueden llegar a funcionar tanto como cobertores de verano (ayudando a mantener o incrementar la temperatura del agua) pero también como cubierta de seguridad (*)

Dentro de las cubiertas de lamas podemos diferenciar entre:

  • CUBIERTAS DE LAMAS EN SUPERFICIE. Dónde la estructura de la cubierta, incluido el enrrollador, están ubicados en el exterior de la piscina, en uno de sus extremos.
  • CUBIERTAS DE LAMAS SUMERGIDAS. Toda la estructura de la cubierta queda disimulada en el interior del vaso de la piscina.

En el caso de las cubiertas de lamas, su funcionamiento habitual suele ser automático y los materiales más habituales en los que están fabricadas dichas lamas son el PVC y principalmente policarbonato, de diversos colores, grosores, tamaños, resistencias, etc.

Imagen: Azenco

Ocupándonos de las cubiertas de piscina propiamente dichas podemos distinguir:

Por su diseño y altura

  • PLANAS. A ras de suelo, más discretas, pero que no permiten el baño cuando la piscina está cubierta.
  • TRANSITABLES. Una categoría que casi podríamos definir como subcategoría de las cubiertas planas son las cada vez más relevantes, CUBIERTAS TRANSITABLES, especialmente diseñadas para permitir su uso como cubierta de piscina pero también como terraza, solarium, o espacio multidisciplinar, sin comprometer su resitencia. Podríamos definirlas como un 2 en 1.
  • BAJAS. De poca altura y de diversos diseños en función del fabricante. Sí pueden llegar a permitir el baño en el interior de la piscina aunque esté cubierta, pero no podremos estar en su entorno.
  • ALTAS. Pueden ser angulares (formas rectas), curvas…y podremos disfrutar de la piscina como de su entorno, siempre protegidos por la propia cubierta.
  • DE GRANDES DIMENSIONES. De gran tamaño, generalmente dedicadas a piscinas de uso público o colectivo.
Imagen: Vegametal

Por su uso

  • MANUALES. Su utilización y movimiento deben ser siempre realizados por personas.
  • AUTOMÁTICAS. Equipadas con sistemas que permiten mover la cubierta, su apertura y cierre, sin necesidad de que el usuario tenga que realizar ningún esfuerzo para ello.

Por tipología

  • FIJAS. Una vez instaladas, o bien en su totalidad o sólo partes de la cubierta, permanecen siempre fijas, a pesar de que podamos tener puertas o portones de acceso, o ventanas que se puedan correr o desplazar de su ubicación original. Generalmente no nos permitirán descubrir la piscina en su totalidad.
  • MÓVILES. Generalmente modulares, permiten el desplazamiento de cada una de las partes de la cubierta, permitiendo el que la piscina pueda quedar totalmente descubierta.

Por su ubicación

  • INDEPENDIENTES. La estructura de la cubierta es totalmente independiente a cualquier otra estructura adyacente, descansando en su totalidad sobre el suelo.
  • ADOSADAS. La cubierta utiliza otros apoyos tales como muros exteriores, paredes de la vivienda, etc, de modo que la estructura no se apoya en su totalidad sobre el suelo. Aquí también podríamos incluir los llamados techos para piscina que en ningún caso tienen su estructura apoyada sobre el suelo.
Imagen: Abrisud

Por los materiales utilizados en su fabricación

  • DE ALUMINIO
  • ALEACIONES DE ALUMINIO U OTROS METALES (acero, por ejemplo)
  • MADERA, generalmente laminada, aunque también se puede llegar a encotrar maciza.

En cuanto a los materiales utilizados para las paredes, ventanas y demás, los más utilizados son:

  • POLICARBONATO, habitualmente alveolar, ya sea transparente o traslúcido.
  • RESINAS ACRÍLICAS. Menos habitual.
Imagen: Twinscape

Otros tipos de cubiertas que también podríamos incluir en este listado son las llamadas CUBIERTAS HICHABLES, hasta la fecha, más recomendables en piscinas de pequeño tamaño, o los llamados FONDOS O SUELOS MÓVILES, estructuras interiores al propio vaso de la piscina que nos permiten modificar la profundidad de la misma, o incluso convertir la piscina en una superficie totalmente plana, utilizable para otras actividades.

¿DÓNDE COMPRAR?

Poolaria